Untitled Document
psiquiatras_psicologos_santiago_centro_psiquiatria_terapia_breve_menteysalud_mente_y_salud_covarrubias_sobrepeso_obesidad_depresio_ansiedad
psiquiatria_adultos_psiquiatras_psicologos_santiagoatras

VER ANTECEDENTES PROFESIONAL (DR. ALBERTO COVARRUBIAS)

CLICK AQUI PARA RESERVAR HORA PSIQUIATRÍA

El Centro Mente y Salud ofrece atención psiquiátrica para adultos, con énfasis en un correcto diagnóstico y tratamiento.

La metodología utilizada en el Centro Mente y Salud se explica a continuación:

entrevista

Como en el resto de especialidades médicas, el psiquiatra utiliza una Entrevista Clínica, como paso previo al diagnóstico. La entrevista clínica psiquiátrica consta de varias partes que suelen desarrollarse de forma flexible, según aparece la información en la entrevista.

El psiquiatra utiliza predominantemente la modalidad de preguntas abiertas, con las cuales el paciente puede expresarse más ampliamente.

La escucha atenta a las contestaciones que el paciente da a las preguntas abiertas, permite al psiquiatra obtener la mayor comprensión posible del caso y de sus circunstancias.

diagnostico

El diagnóstico psiquiátrico no tiene la misma entidad que el diagnóstico de otras especialidades médicas.

El diagnóstico en psiquiatría indica, muchas veces, la presencia de una agrupación determinada de síntomas que el psiquiatra objetiva durante la entrevista.

En algunos casos, incluso, el diagnóstico psiquiátrico no implica ni siquiera un diagnóstico de enfermedad en el sentido tradicional; por esa razón, se ha extendido el término "trastorno mental" que se refiere, simplemente, a la presencia de un conjunto de síntomas que, por su importancia o consecuencias, merece algún tipo de atención clínica.

tratamiento

Para un adecuado tratamiento se requiere recabar información de:

• Los antecedentes psiquiátricos, es decir, si ha padecido antes algún problema psiquiátrico, el tratamiento que hizo y sus resultados, y lo mismo relativo a los miembros de su familia, etc.

• Los antecedentes médicos (la historia de enfermedades médicas presentes y pasadas), incluyendo los hábitos tóxicos, es decir, si fuma o bebe o consume alguna droga.

• La historia psicosocial, que incluye los acontecimientos más relevantes de la vida del paciente, la infancia, la historia laboral, afectiva, etc. Muchos de los antecedentes que los psiquiatras pueden tratar de obtener en este capítulo, no tienen nada de patológicos, pero definen aspectos personales de los que se requieren para llevar adecuadamente el tratamiento.

El gran desarrollo de la psicofarmacología en las últimas décadas, ha permitido determinar científicamente el tipo de medicamentos que es más indicado en cada tipo de síntomas o de trastornos.

Disponer de criterios operativos de diagnóstico psiquiátrico también ha facilitado mucho las modalidades de psicoterapia adecuadas en cada caso.

Estas son algunas de las patologías que diagnosticamos y tratamos el Centro Mente y Salud (marcando el título de una patología pasará a otra página con mayores detalles de la misma)

abuso sexual duelo personalidad antisocial
adicciones esquizofrenia personalidad limitrofe
adoles. - dudas sexuales estres laboral problemas sexuales